La plataforma de Amazon está abierta para exportar desde Ecuador

Ecuador es parte de los 188 países habilitados para vender

Amazon es un gigante portal de comercio electrónico que poco a poco ha ganado terreno en América Latina. Los ecuatorianos lo han usado más para comprar productos y traerlos del exterior.

Pero la plataforma digital también tiene otra vía comercial: sirve como un canal para que las empresas puedan vender al extranjero, es decir, una oportunidad para exportar.

Para que las empresas puedan usar esa plataforma, el gigante estadounidense habilita a los países como elegibles para vender productos. El último país de la región que ha entrado a ese listado ha sido Uruguay.

El Gobierno de esa nación calificó esa decisión de Amazon como un “hito” que supone una oportunidad para el desarrollo y proyección internacional de sus empresas

Dentro de la lista de naciones que pueden vender a través de Amazon está Ecuador, que fue considerado antes de la habilitación de Uruguay, explica un funcionario conocedor del tema que estuvo en el gobierno anterior.

En total, hay188 nacionesque tienen aval para que sus empresas vendan en esa plataforma de comercio electrónico.

Xavier Rosero, docente universitario y especialista en comercio exterior, indica que antes Amazon no tenía abierta la posibilidad de que productos salgan desde Ecuador, por lo que esta habilitación del país puede ser resultado conexo de las medidas de facilitación al comercio y el acuerdo de fase 1 con Estados Unidos.

“Se abre un canal para las pymes que quieren internacionalizar a través del ecommerce y plataformas como Amazon”, dice.

Para Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el hecho de que Ecuador esté habilitado en esa plataforma es “positivo”, pero agrega que hay que entender cómo funcionará el tema logístico. Él refiere que subir un producto es fácil, pero sacarlo fuera del país es otra cosa.

Actualmente hay productos de origen ecuatoriano que se comercializan en el portal de Amazon. Los consumidores pueden hallarsnacks,conservas, fideos, sombreros de paja toquilla y palo santo.

Esos productos nacionales, sin embargo, han logrado entrar a la gigante plataforma a través de alianzas de distribución que se tienen con empresas que operan en los países donde se vende el producto.

El año pasado, Tortolines, una marca de chifles de la empresa Inalecsa, llegó a Amazon a través de su distribuidor en Estados Unidos,Wise Foods Inc., empresa que también forma parte de Arca Continental.

En el portal de Amazon se expenden productos de origen ecuatoriano. Unos se venden a través de distribuidores de otras naciones.

Amazon no tiene una logística propia en Ecuador, por lo que los envíos se realizan a través de otros canales que proveen empresas para sacar la mercancía vía aérea y marítima.

Y ese es un desafío que queda por mejorar, pues los costos logísticos para exportar aún no son atractivos especialmente para pequeñas empresas, indica un emprendedor.

Un exfuncionario del Ministerio de la Producción indica que la plataforma de Amazon podrá tener más utilidad y se podrá potenciar como canal para exportar una vez que se ejecute el programa de fomento a las exportaciones a través decourier.

Esto es algo que se anunció en la recta final del gobierno anterior y que deberá poner en ejecución la administración de Guillermo Lasso. Ese plan incluye la posibilidad de fijar tarifas con descuentos y asesorías para que los emprendedores puedan usar los courier para exportar.

Alfredo Velazco, de la agrupación Usuarios Digitales, espera que no existan trabas tributarias con esta nueva posibilidad de comercializar productos, como las que impuso el Servicio de Rentas Internas (SRI) al cobrar IVA a los servicios digitales que se adquieren en plataformas digitales domiciliadas en el exterior.

Sostiene que los usuarios que compran en portales foráneos están pagando IVA al comprar productos cuando la resolución especifica que se debe aplicar solo por servicios digitales.



Scroll Up