Chinese government will support its pharmaceutical companies to produce vaccines against COVID-19 in Ecuador

El embajador de China en Ecuador, Chen Gouyou, dio una rueda de prensa para destacar la cooperación entre ambos países.

El embajador de China en Quito, Chen Gouyou, anunció ayer que su Gobierno estimulará y apoyará a las farmacéuticas de su país para cooperar con compañías ecuatorianas yproducir en conjunto vacunas contra el COVID-19 en Ecuadorpara la región andina.

En una rueda de prensa que duró más de hora y media, y con traducción simultánea, el embajador destacó lasseñales positivas enviadas por el presidente Guillermo Lassopara profundizar las relaciones con China. Mencionó varios mensajes y conversaciones entre Lasso y el líder Xi Jinping, en especial la que mantuvieron el pasado lunes.

Chen habló sobre la cooperación antiepidémica que China ha brindado a varios países. En el caso de Ecuador, aseguró que su Gobierno apoyará esta “producción conjunta”. “No importa si es CanSino,Sinovac o Sinopharm; si las empresas farmacéuticas tienen el deseo de profundizar ese tipo de cooperación, el Gobierno dará el apoyo”, dijo.

Destacó que el aporte del Gobierno chino, que asciende a 13,7 millones de vacunas, fue “vital” para que el presidente Lasso logre cumplir su plan de vacunación, y anunció que se han comprometido 5 millones de vacunas adicionales. Relievó la cooperación estratégica entre China y Ecuador con miras a superar la ideología. La alianza con China ha generado empleo y desarrollo, acotó.

Reveló que otro de los puntos tratados en la conversación fue el tema dela deuda externa de Ecuador con China, pero no citó cantidades. Señaló que próximamente las instituciones financieras de ambos países se reunirían para “llegar a un consenso”. El presidente Lasso, indicó, ha pedido mejorar la estructura de la deuda para llegar a una solución, y el mandatario Xi “ha dado una respuesta activa a las propuestas… La parte china presta suma importancia para profundizar la cooperación financiera y mejorar la estructura de la deuda”.

Durante su intervención, el diplomático también destacó la apertura del presidente Lasso para construir un entorno más favorable para las empresas, salvaguardar la seguridad y sus derechos legítimos, incluidas las compañías chinas. Por ello destacó la importancia desuscribir un tratado de libre comercio: “China quiere trabajar en la misma dirección con Ecuador para suscribir lo más pronto posible un tratado de libre comercio de alta calidad para promover la inversión y el comercio”.

Finalmente, reiteró la voluntad de China derespetar la legislación sobre pescaen aguas internacionales y la no intromisión en la zona económica exclusiva de Galápagos. Insistió en la política china de tolerancia cero al respecto, y la moratoria de tres meses, entre septiembre y noviembre, en la zona al oeste de las islas para la renovación de los recursos. Calificó el sistema de monitoreo de los barcos como riguroso, pues deben reportar su posición cada hora.



Scroll Up