Ecuadorian banana registers, until April, a 4.1% drop in its exports

Marzo es el mes que más bajó el envío de la fruta. Los factores climáticos y logísticos están entre las principales causas.

Ecuador completó su tercer mes consecutivo en este 2021 de cifras negativas en la exportación de banano al bajar el4,8%. Esto, al enviar32,5 millones de cajasen comparación a las34,2 millones de cajasque exportó en abril del 2020, según cifras de laAsociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (Aebe).

Sumando abril con enero (0,9%), febrero (-4,7%) y marzo (-7,9%), el bajón en las exportaciones de banano llega a un promedio de4,1%, es decir,5,8 millones de cajas menosque en el mismo periodo del 2020, según el gremio. En el primer trimestre, la reducción ya se había situado en el 2,14%.

En cuanto a los destinos, las mayores reducciones se presentaron en mercados como Asia (-34%) y Medio Oriente (-28%), donde aún continúa siendo un reto la colocación de fruta ecuatoriana.

Sin embargo, los principales destinos de la fruta ecuatoriana también evidenciaron disminuciones, como es el caso de Europa (-2%) y Rusia (-3%).

No obstante, el Cono Sur registró un crecimiento en su demanda del 7% hasta abril. Este incremento también se reflejó en el mercado estadounidense, con 15%.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de Aebe,indicó que uno de los principales factores de reducción en las exportaciones fue el climático, por las bajas temperaturas registradas en el 2020 mientras crecía el retorno para la cosecha del 2021.

A esto se suman las fuertes lluvias en los primeros meses del año y la caída de cenizas en ciertas áreas, que aumentaron la merma en los procesos.

Otro de los factores fue la baja productividad, sostuvo el dirigente, debido a la falta de inversión en ciertas plantaciones para control de labores y completar el ciclo de fertilizaciones.

“A todos estos desafíos se suman los logísticos. Hoy vivimos un año con escasez de contenedores, y la construcción no se da con la suficiente rapidez para aliviarlo, por lo que la falta de espacios y fletes altos será un gran inconveniente hasta 2022 para toda nuestra cadena de valor”, manifestó Hidalgo, quien advirtió que este factor logístico es preocupante y podría afectar para semanas más adelante.



Scroll Up