Exportaciones mineras ascendieron a $ 209,58 millones en enero y febrero, informó el Ministerio de Energía

La minería es el cuarto producto más exportado en el país, luego del petróleo, banano y camarón, según las estadísticas del Banco Central.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó que entre enero y febrero las exportaciones mineras alcanzaron un valor de $ 209,58 millones, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central del Ecuador y las declaraciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

La cifra representa el 5,68% de las exportaciones totales nacionales, luego del petróleo, banano y camarón, y ubican a la minería como el cuarto rubro más exportado del año.

En este contexto, el viceministro de Minas, Juan Carlos Ochoa, informó que durante los dos primeros meses del 2021 “las exportaciones de productos mineros son 85% más elevadas que las realizadas en el mismo periodo del año 2020”.

También es importante indicar que el 30% del total de productos mineros ecuatorianos tiene como destino China, convirtiéndolo en el mayor importador, seguido por Estados Unidos con el 22% y Suiza con el 18%. Además de estos países, Alemania, Bulgaria y Perú son otros destinos de estas exportaciones.

Es importante indicar que los productos mineros exportados por Ecuador son oro, cobre, plata y sus respectivos concentrados, así como otros minerales, los cuales son transportados desde las minas hacia los sitios de exportación bajo estrictas medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional y contempladas en el Protocolo de Bioseguridad del sector minero, para precautelar la salud y seguridad de los trabajadores y comunidades aledañas.

El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, verifica que las exportaciones de minerales se realicen dentro de los parámetros técnicos y legales vigentes.

En el 2019, las minas a gran escala Mirador y Fruta del Norte, ubicadas en Zamora Chinchipe, iniciaron la producción de concentrado de cobre y concentrado de oro, respectivamente.

El inicio de las exportaciones de Fruta del Norte (diciembre del 2019) y Mirador (enero del 2020), así como la consolidación de las exportaciones de pequeña minería y del alza generalizada de los precios de los commodities han sido factores determinantes para el crecimiento de las exportaciones mineras en el Ecuador



Scroll Up