En El Oro buscan que la producción de arroz crezca de 4 hasta 10 toneladas por hectárea, con una nueva variedad

La variedad de arroz INIAP-Impacto fue lanzada por el Iniap en noviembre pasado, en Guayas, junto con otra variedad, la Élite.

La nueva variedad de arroz denominada INIAP-Impacto que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) presentó a finales de noviembre del año pasado junto con la variedad Élite, en el cantón Santa Lucía, en Guayas, llega a la provincia de El Oro.

Esto, a través de la firma de un convenio entre el Iniap, la Prefectura de El Oro, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Universidad Técnica de Machala, que busca dar a conocer la nueva variedad y que los agricultores dedicados a la siembra de arroz tengan mejores resultados en su producción, además de mejorar su rentabilidad al momento de realizar la cosecha y comercialización.

Iniap lanzó Élite e Impacto, dos nuevas variedades de arroz resistentes a plagas y enfermedades

Javier Lupú, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura, señaló que la identificación y elaboración de proyectos que generen un impacto socioeconómico ambiental positivo para la región a través de la investigación, ha dado excelentes resultados con nuevas variedades de arroz, las que serán lanzadas para los agricultores del sector y de la provincia.

La variedad INIAP-Impacto es más resistente a las plagas y enfermedades, tiene mejor calidad molinera y es de mayor rendimiento productivo.

“Estamos hablando de 90 a 100 quintales de arroz por hectárea, que va a permitir mejorar las condiciones de vida del productor, quienes podrán poner en el mercado nacional e internacional una nueva variedad de arroz”, explicó Clemente Bravo, prefecto de El Oro, durante el lanzamiento.

Esta nueva variedad se cultiva en la granja experimental La Cuca, ubicada en la parroquia La Cuca, en el cantón Arenillas, donde se impulsa el Centro de Investigación Agropecuaria de la provincia que cuenta con una extensión aproximada de 40 hectáreas.

La granja fue creada hace aproximadamente 40 años con el fin de realizar procesos de capacitación, asesoramiento técnico y transferencia de tecnologías aplicadas a los sectores agropecuarios.

En lo que respecta a la nueva variedad de arroz, la Prefectura indicó que la investigación arrojó buenos resultados.

Con un potencial de rendimiento de 8 a 10 toneladas por hectárea, tolerancia a plagas y enfermedades, grano largo, cristalino con una buena calidad molinera y culinaria, se proyecta que este nuevo material elevará la producción del agricultor que en años anteriores estuvo por entre 3 y 4 toneladas por hectárea, debido a la siembra inadecuada de variedades susceptibles.



Scroll Up