Cámaras de la Producción de Tungurahua emprenden campaña para apoyar a hospital ambateño que atiende casos COVID-19

Diego Mosquera, presidente del consorcio, dijo que se conformó el Comité Interinstitucional de Emergencia Sanitaria busca apoyar con insumos.

Ante la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas a pacientes COVID-19 en los hospitales Regional Docente Ambato (HRDA) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), además de la escasez de insumos y de las personas en lista de espera por un espacio en los sanatorios, el Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua anunció una cruzada que permita brindar apoyo especialmente a la primera casa de salud.

Diego Mosquera, presidente del consorcio, dijo que se conformó el Comité Interinstitucional de Emergencia Sanitaria con el fin de sumar esfuerzos que posibiliten ayudar a enfrentar las necesidades que se viven por la pandemia.

Mosquera recordó que el HRDA, con el apoyo de otras instituciones, habilitó un laboratorio biomolecular para realizar las pruebas PCR en menor tiempo, pero que al momento hay dificultades para tener los reactivos suficientes, de acuerdo con los representantes del sanatorio.

Informó que se mantuvo una reunión con los directivos del hospital, quienes les detallaron los problemas de no contar con varios implementos sanitarios, como reactivos, guantes, mascarillas y otros materiales que requieren en el proceso de intubación de los pacientes.

Por su parte Gonzalo Callejas, vicepresidente del consorcio, recordó que hace un mes las autoridades del hospital les “clamaron” para que les ayuden, y por ello el grupo decidió comenzar la campaña para entregar diversos insumos. En el caso de los reactivos, que permitan a través de las pruebas PCR diagnosticar los falsos positivos y liberar espacios requeridos por otros pacientes en el hospital.

Con los aportes que se obtengan de manera inmediata se harán las adquisiciones de los implementos más urgentes, agregó Callejas, al asegurar que los médicos viven momentos de desesperación ante la actual situación sanitaria.

Por esa razón, él dijo que no pueden quedarse de brazos cruzados y no hacer nada.

En tanto, Mosquera recalcó que se conformó un comité técnico, que se encargará de manejar el tipo y cantidad de insumos requeridos, así como el de veeduría, destinado a velar por la transparencia de la campaña.

Los aportes en productos, especies o económicos se recogen en el edificio de las Cámaras de la Producción de Tungurahua.

Los directivos de las Cámaras de la Producción pidieron a la ciudadanía acatar las recomendaciones dictadas por las autoridades locales y nacionales para evitar más contagios de COVID-19, ya que no solo está en riesgo el infractor sino también su familia y el resto de la ciudadanía.

Durante la rueda de prensa, Mosquera detalló que ya hubo una primera donación de 1.000 pruebas PCR.

Detalle

Ambato suma 7.591 infectados hasta este jueves 25, según datos del Ministerio de Salud Pública. (I)



Scroll Up