Cacao ecuatoriano, entre los mejores del mundo

La fase definitiva y evento de premiación del programa Cocoa of Excellence se cumplirá a fines de octubre o principios de noviembre de este año.

Una muestra de cacao ecuatoriano producida en la hacienda San José, establecida en el km 9.5 de la vía Babahoyo-Mata de Cacao (Los Ríos), se ubicó en el grupo de las 50 mejores del programa Cocoa of Excellence, que busca reconocer el trabajo de los productores de cacao y celebrar la calidad, la diversidad de sabores y los orígenes únicos.

La muestra comercial No. CEEC 217, Mata de Cacao, variedad CCN-51 de la ciudad de Babahoyo, fue elegida -junto a las otras 49- de entre 235 muestras de granos de cacao enviadas de 53 lugares, como Brasil, Australia, China, Colombia, El Salvador, Ghana, Guatemala, Camerún, Madagascar, Malasia, México, entre otros.

“Es un logro no de un productor individual sino de todo el clúster de cacao que ha venido desarrollando los mejores procesos para garantizar la calidad de un clon altamente productivo como el CCN-51″, indicó Jorge Marún, gerente general de hacienda San José, en un boletín.

La fase definitiva y evento de premiación del programa Cocoa of Excellence se cumplirá a fines de octubre o principios de noviembre de este año. Estas 50 muestras pasarán por el proceso para obtener chocolates negros que después serán templados, moldeados y envasados en Francia. Finalmente las muestras de chocolate negro se evaluarán a ciegas por un panel de profesionales.

La Asociación Nacional de Exportadores. de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao), detalla que el cacao clonal CCN-51, que significa Colección Castro Naranjal, surgió en el año 1965, luego de varias investigaciones que realizó el agrónomo ambateño Homero Castro Zurita.

La variedad CCN-51 es tolerante a las enfermedades, de alta productividad y calidad; además, esta representa el 72% de las exportaciones ecuatorianas de cacao. El otro 28% corresponde a las exportaciones de cacao nacional arriba.



Scroll Up