Avianca Ecuador pide permiso para volar la ruta Guayaquil-Nueva York y localmente irá a Cuenca

Nuevos destinos que planea la aerolínea que compite en el mercado local.

Nueva York es uno de los destinos preferidos por los ecuatorianos y uno de los que registran una recuperación de tráfico de pasajeros en medio de esta pandemia.

Dos aerolíneas vuelan actualmente desde Guayaquil a la ciudad de los rascacielos: JetBlue y Eastern, que este mes aumentaron sus frecuencias semanales.

Pero un nuevo competidor se alista para entrar a ese mercado: Avianca Ecuador. La compañía aérea ha solicitado al Consejo Nacional de Aviación permiso para volar la ruta Guayaquil-Nueva York-Guayaquil.

La solicitud fue ingresada semanas atrás y en ella especifica que aspira a tener hasta siete frecuencias semanales en esta ruta.

Para ese nuevo servicio, Avianca Ecuador ha comunicado al Consejo que pretende usar aviones A318, A319, A320, A321 y A330.

Los aviones A321 serán adquiridos mediante el sistema dry lease (un contrato de arrendamiento por periodos), mientras que el resto de equipos vendrían vía intercambio con Avianca Colombia.

De aprobarse el permiso para Avianca, este destino sumará un importante número de asientos disponibles, pues JetBlue tiene dos vuelos diarios a Nueva York en aeronaves con capacidad para 200 sillas y Eastern vuela cinco veces a la semana en aviones de 250 asientos.

Eso, sin contar que Latam Ecuador cuenta con un permiso vigente para la ruta Guayaquil-Nueva York-Guayaquil, pero esos vuelos se suspendieron desde la pandemia.

Semanas atrás, David Alemán, director de Avianca para Centroamérica y Sudamérica, dijo a este Diario que estaban evaluando oportunidades de desarrollar nuevos destinos, en especial rutas de punto a punto, sin necesidad de pasar por un hub de conexión de Colombia o El Salvador.

En junio pasado, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, se reunió con David Alemán, ejecutivo de Avianca, para tratar sobre los vuelos a Cuenca. Cortesía

Localmente, Avianca Ecuador también tiene previsto operar la ruta Quito-Cuenca, un destino que suma a sus operaciones domésticas.

Alemán mantuvo en junio pasado una reunión con el alcalde de Cuenca en la que se abordó la conectividad aérea para la ciudad.

Este jueves, el Ministerio de Transporte y la aerolínea tienen planeado dar los detalles de esa ruta, que actualmente es cubierta por Aeroregional y Latam Ecuador. Tame volaba a esa ciudad antes de entrar a un proceso de liquidación.

Cuenca no es un mercado sencillo, pues varias aerolíneas han tratado de sostener sus operaciones en el tiempo, pero en ocasiones las han suspendido por la baja en el tráfico de pasajeros.



Scroll Up