- marzo 2, 2022
- Posted by: soporte
- Categoría: National
Los principales mercados donde llega la fruta son mercados como Chile, Países Bajos, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda y Rusia
En el 2021 se certificaron fitosanitariamente 99.940 toneladas de fruta fresca de piña para exportación, lo que significó 17 % más de fruta enviada a mercados internacionales que en el 2020, según cifras de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
La entidad resaltó que el año pasado se realizaron 2.850 envíos hacia 18 destinos a escala mundial, donde destacan mercados como Chile, Países Bajos, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda y Rusia, como los de mayor cantidad de fruta enviada, aunque al momento existen requisitos fitosanitarios establecidos para que la fruta de piña fresca se pueda exportar a 38 diferentes países.
La piña fresca es parte de la oferta exportable de frutas que en el 2021 bordeó alrededor de los $ 178 millones, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Este segmento, que no incluye al banano, la principal fruta de exportación del país con $3.485 millones, tuvo un crecimiento del 10 % con relación al 2020.
La agencia indicó que mantiene el registro de 34 sitios de producción de piña para exportación, donde se realizan los controles posregistro para el seguimiento y verificación de las condiciones fitosanitarias generales de los lugares de producción.
También se registran 100 centros de acopio, a escala nacional, donde es inspeccionada la fruta y se preparan los envíos alrededor del mundo. Pichincha (28), Guayas (24), Santo Domingo de los Tsáchilas (16) y Los Ríos (11) son las provincias que más centros tienen.