Sector exportador respalda acuerdo con China para competir mejor frente a otras naciones

Solo en el sector camaronero puede representar ahorros en aranceles de $ 100 millones al año.

Para entrar al mercado chino, el banano ecuatoriano debe pagar un 10 % en aranceles y el camarón un 5 %, un componente que, pese a la calidad de los productos nacionales, incide en el momento de competir con otras naciones que no tienen esta carga arancelaria por poseer acuerdos con China.

De allí que los sectores bananero y camaronero han sido los primeros en salir a respaldar este jueves el anuncio del presidente Guillermo Lasso de buscar un acuerdo comercial con el gigante asiático. A ese respaldo se han sumado los exportadores de cacao y plátano. Estos últimos, si bien no venden en China, miran una oportunidad en ese mercado.

El mandatario ecuatoriano tuvo un primer acercamiento la noche del domingo con su homólogo chino, Xi Jinping, para analizar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con ese país.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, calificó como positivo que Ecuador esté buscando un acuerdo con un mercado que recibe el 50 % de las exportaciones de camarón.

El dirigente gremial consideró que un acuerdo permitirá tener una importante reducción de aranceles para entrar a competir por igual con otras naciones que tienen tratados con ese país.

Camposano estimó que solo en su sector podría significar un ahorro anual de $ 100 millones por temas arancelarios.

El año pasado, Ecuador exportó a China $ 3.193 millones, de los cuales $ 2.000 millones provinieron de envíos de camarón, banano, pescado congelado y cacao.

“Si logramos un acuerdo comercial, la oferta puede crecer significativamente, debido a que China es un mercado potencial con alrededor de 1.400 millones de habitantes” , indicó Camposano.

Los empresarios señalaron que no se debería temer un acuerdo con China, sino que se debe realizar una negociación inteligente y que considere las asimetrías de los países. Recordaron que dentro de este tipo de acuerdos hay tiempos para que los sectores sensibles se preparen para la apertura, y existen ciertas exclusiones.

Para el sector bananero, un acuerdo sería un aliciente, pues actualmente cancelan un 10 % de aranceles, que resta competividad frente a banano de otros países que no pagan ese porcentaje.

Representantes de los exportadores de plátano, camarón y banano se pronunciaron este jueves sobre el acuerdo con China.

China representa el 4 % como destino de exportaciones de banano. El mercado chino se ha ido contrayendo en los últimos años por varios factores. En el 2020, los envíos representaron $ 156,62 millones, un decrecimiento del 29 % comparado con el 2019 en precio FOB.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, estimó que un acuerdo con China permitiría duplicar las exportaciones, pues con un arancel es complicado competir, pese a que se ha realizado una promoción de la calidad del banano ecuatoriano.

“La competencia ha firmado acuerdos comerciales a nivel de la región. Ellos se están posicionando dentro del oriente y a nivel del sudeste asiático; están ingresando con banano cero arancel”, sostuvo Hidalgo.

Dentro de Latinoamérica, países como Costa Rica, Chile, Panamá y Perú mantienen acuerdos con el mercado chino. Las negociaciones han tomado de uno a tres años.

María Auxiliadora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Exportadores de Plátano, refirió que un acuerdo genera fuentes de empleo y también oportunidades para acceder a otros mercados. Su sector no ha podido llegar a China, pero un acuerdo ayudaría a romper las barreras comerciales.

Para el sector cacaotero, China es su cuarto destino de exportación, después de Malasia, Indonesia y Japón. Más de $ 82 millones se han vendido a ese país durante los últimos años.

“Un acuerdo comercial con China podría ser de gran importancia y beneficio para nuestra industria, porque ayudaría a agilizar y economizar la ruta de nuestro cacao hacia el país oriental, motivando a compradores a pagar precios incluso mayores y adquirir volúmenes más grandes”, sostuvo Francisco Miranda, presidente de la Asociación de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador. 



Scroll Up