OCP Ecuador y Petroecuador interconectarán sus terminales en Esmeraldas para aumentar capacidad de exportación de crudo

Con la alianza público-privada la capacidad de carga se incrementará de 700.000 a 2 millones de barriles

A través de una alianza público-privada entre OCP Ecuador Petroecuador se pondrá en funcionamiento la interconexión entre sus terminales marítimos, ubicados en Esmeraldas.

Esta operación permitirá optimizar los rendimientos de la exportación de crudo ecuatoriano a fin de que el Estado tenga la opción de efectuar exportaciones de mayor volumen, informaron ambas empresas y el Ministerio de Energía mediante un comunicado.

Gonzalo Maldonado, gerente general de Petroecuador, explicó que la alianza permitirá la exportación de crudo oriente, transportado por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), a través de las instalaciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Punta Gorda, en la provincia de Esmeraldas.

La interconexión de terminales incrementará la capacidad de carga de 700.000 2 millones de barriles, esto significa que, a partir de ahora, desde esta instalación (OCP) podrán acceder buques de mayor calado, incluso los más grandes del mundo denominados VLCC (very large crude carrier) que en promedio pueden transportar hasta 2 millones de barriles.

Maldonado añadió que el uso de estas instalaciones no estará sujeto a pago de tarifa alguna por parte de Petroecuador y permitirá maximizar los ingresos en la comercialización de crudo oriente, además de diversificar mercados y que el crudo ecuatoriano pueda llegar a nuevos destinos a nivel mundial.

Mientras, Andrés Mendizábal, presidente ejecutivo de OCP Ecuador, indicó que la interconexión entre terminales generará la apertura de nuevos mercados y mejores precios en la exportación de crudo al ofrecer al mercado cargas con mayor volumen.

“El Estado obtendrá mayores beneficios económicos en la exportación del crudo ecuatoriano”, señaló Mendizábal.

La infraestructura, de 6 kilómetros de longitud, que posibilita esta interconexión, se encuentra lista y su utilización permitirá que el crudo oriente pueda consolidarse y ser embarcado en buques de grandes capacidades. Lo cual elevará la competitividad del crudo ecuatoriano al momento de realizar concursos y ofertas internacionales.

Por su parte, René Ortiz, ministro de Energía, aseguró que la alianza se traducirá en la obtención de mejor precio en exportación de crudo, optimización de los procesos logísticos y la intervención de nuevos actores económicos.

“La importancia de mantener la colaboración entre el sector público y privado en todos los procesos de la cadena de valor del crudo ecuatoriano y en el caso específico del transporte y comercialización internacional”, resaltó también el ministro, quien añadió que al optimizar los costos logísticos, el crudo ecuatoriano podrá alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado asiático, que hasta el momento y según datos del Banco Central apenas llega a este en un 6,6%



Scroll Up