Nigeria recibió 4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 del mecanismo Covax

El país es el tercero en el continente africano que ha recibido los fármacos mediante el programa Covax, según informó la ONU.

Nigeria recibió este martes un primer paquete de 3,94 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, convirtiéndose así en el tercer país africano donde llegan las soluciones reservadas mediante el programa Covax, según informó la ONU a través de un comunicado.

“Las vacunas son una nueva herramienta fundamental en la batalla contra el COVID-19, así que este es un paso en la buena dirección. Estas vacunas han sido sometidas a rigurosas regulaciones a nivel global y nacional y son consideradas seguras y efectivas”, subrayó el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Nigeria, Walter Kazadi Mulombo.

Covax es una iniciativa impulsada por la OMS, entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a esos fármacos.

Este primer lote de vacunas, que aterrizaron este martes en Abuya provenientes del Instituto Serum de la India, forma parte de un total de 16 millones que Covax proporcionará al país durante los próximos meses, indicó este lunes la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención de Salud Primaria de Nigeria (NPHCDA, en inglés).

“Estamos plenamente preparados para empezar la distribución de vacunas, ya hemos iniciado la capacitación de los trabajadores sanitarios y nos hemos asegurado de que las instalaciones para la cadena de frío estén listas a todos los niveles”, aseguró el director ejecutivo de ese organismo, Faisal Shuaib,.

Los primeros receptores de la campaña de vacunación, según la NPHCDA, serán los trabajadores sanitarios, pero también otros empleados que están “en primera línea”, como los militares, la policía, los trabajadores del sector del petróleo y el gas, los que se encuentran en puestos fronterizos y “líderes estratégicos”.

Asimismo, Nigeria lanzó este lunes un portal virtual para facilitar que los ciudadanos se registren y puedan solicitar y programar una cita de vacunación.

Los países del continente africano son prácticamente los últimos de la fila en el mundo en cuanto a la distribución de las vacunas contra el COVID-19.De los 55 países miembros de la Unión Africana, tan solo once han comenzado sus campañas nacionales de inmunización, sobre todo con vacunas de la farmacéutica estatal china Sinopharm: Marruecos, Egipto, Mauricio, Argelia, Seychelles, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Sudáfrica, Senegal, Costa de Marfil y Ghana.

Depender de la solidaridad de Covax, la cadena de frío de vacunas como la de Pfizer -que requiere una conservación a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero-, y la traba de las patentes que impide producir el medicamento a países con capacidad para ello, como Sudáfrica e India, son algunas trabas de África ante a la pandemia.



Scroll Up