Mecanismo para aplicar el drawback automático para exportadores consta en proyecto de decreto ejecutivo

El documento ya está en análisis en el Departamento Jurídico de la Presidencia de la República, según el ministro Iván Ontaneda.

El mecanismo deldrawback automático, un sistema de devolución de tributos para el sector exportador, que contempla la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, publicada el 31 de diciembre de 2019 mediante el Primer Suplemento al Registro Oficial N.° 111, y en vigencia desde el 1 de enero de 2020, estaría por aplicarse.

Esto, una vez que el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones, Pesca y Acuacultura, Iván Ontaneda, indicó este martes, durante una sesión extraordinaria de Directorio de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), que existe un proyecto de decreto ejecutivo para aplicar el beneficio que ya se encuentra en el Departamento Jurídico de la Presidencia de la República.

Sin embargo, este mecanismo no es nuevo para el sector exportador. En el 2015, durante el gobierno de Rafael Correa, se creó con el fin de devolver un porcentaje de los impuestos a los exportadores de productos no tradicionales con el propósito de que no pierdan competitividad en el mercado internacional, no obstante este beneficio no llegó a cristalizarse y, por ejemplo, en los dos primeros años de la medida el Gobierno debía a los exportadores alrededor de $ 160 millones.

En tanto, Ontaneda reconoció que el sector exportador por muchos años no ha tenido el impulso necesario, incluso en el actual gobierno, para que crezca no a $ 15.000 millones, sino a $ 20.000 millones o $ 30.000 millones; después de destacar que en el 2020 las exportaciones no petroleras ecuatorianas crecieron el 10% con respecto al 2019 exportando más de $ 15.000 millones a los diferentes mercados del mundo.

Ontaneda señaló que no se aplicaba el drawback porque no se tenían los recursos, pero aseguró que ahora se ha priorizado al sector exportador. “Creo que es importante que el sector exportador cuente con una política tributaria preferencial”, expuso el ministro, quien destacó que el sector exportador fue uno de los que no se paralizó durante la pandemia, pese a que el 80% del aparato productivo se detuvo.

En este marco, resaltó los $ 3.800 millones de exportaciones que generó el camarón, los $ 3.500 millones del banano, a la pesca con $ 1.700 millones, y otros.

En cuanto a la atracción de inversiones, Ontaneda también anunció que en los próximos días se firmarán más de 10 contratos de inversión por alrededor de $ 200 millones, correspondientes a sectores como el banano, comercio, turismo y otros.

En el ámbito de acuerdos comerciales, Ontaneda también destacó los firmados con el EFTA, con el Reino Unido, donde se han aumentado 9% las exportaciones, con México, Chile que en el 2020 fue el octavo destino de las exportaciones con más de $ 200 millones.

“Hoy el Ecuador con la firma de acuerdos comerciales está en capacidad de buscar de manera directa los mercados”, sostuvo el ministro, y agregó que en las próximas semanas “se puede destrabar” el ingreso al bloque de la Alianza del Pacifico porque “están trabajando en los términos de referencia”.



Scroll Up