- febrero 18, 2021
- Posted by: soporte
- Categoría: National
Tali Akuka y Andrey Madera, quienes recorren Ecuador desde 2020, proponen que en todos los países es grave el consumo de plástico para reducir la contaminación.
Con el afán de reducir la contaminación y el gasto público en la recolección de desechos, debido a la mala disposición de la basura y falta de reciclaje, dos periodistas promueven una campaña ecológica para crear un impuesto verde al consumo de plástico en el país.
Tali Akuka y Andrey Madera, quienes recorren Ecuador desde 2020, proponen que en todos los países se grave el consumo de plástico y de esa manera reducir la cantidad de este material que las personas usan.
“Un impuesto verde grava el consumo de plástico y de esa manera reduce el consumo por habitante. Es necesario sentar una base mundial y ser ejemplo de políticas verdes, mediante la implementación del gravamen. El Estado de esta manera soluciona el tema del volumen de residuos y genera un ingreso en gran volumen producto del impuesto y un impacto inmediato. Una persona promedio genera 0,63 kilogramos diarios por habitante de residuos sólidos domiciliarios. La manera de reducir el volumen es promocionar políticas que promuevan la reutilización del plástico, como un impuesto verde”, señalaron a EL UNIVERSO.
“El objetivo de cada programa es difundir la cultura local para crear conciencia, difundir las propuestas y disfrutar los destinos con responsabilidad social, tanto de parte de los turistas como de los emprendedores del sector. Esto implica, por ejemplo, comprar de manera local, contribuir con la comunidad y consumir de manera responsable para cuidar el medioambiente, así como la ecología”, dijo Akuka.
Recientemente estuvieron en Galápagos, donde grabaron su programa Experiencias Bleu, que muestra emprendimientos sostenibles para fomentar el turismo en el país.
En esa región y en otras ciudades, como Cuenca y Guayaquil, ambos comunicadores promueven esta iniciativa, cuyos detalles aún se afinan para ser presentada a gobiernos locales y a otros sectores interesados en el cuidado medioambiental.
Sobre el desarrollo del turismo, creen que el uso de la tecnología será importante para fomentar la llegada de visitantes locales y extranjeros.
“En los próximos tiempos el turismo ecológico gana posiciones entre los turistas locales y extranjeros. Es importante estar preparado para la creciente digitalización, pues la venta y la elección es anticipada por medio de internet y redes sociales. La gente viaja de manera organizada y elige por este medio, busca grupos reducidos y experiencias personalizadas en el contexto de la pandemia”, comentó Madera.