Gobierno apunta a la eliminación del ISD por sectores y el primer escogido es el aéreo

Gremio de aerolíneas indica que medida atraerá a compañías y estimulará más vuelos

La eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) no será inmediata para todos los sectores. El Gobierno esbozó ayer la idea de lo que sería el camino para el desmontaje paulatino de ese impuesto a través de una eliminación en función de sectores de la economía.

Durante un recorrido en el puerto de aguas profundas de Posorja, el presidente Guillermo Lasso explicó que ante una consulta efectuada a la Procuraduría, el organismo ha respondido que sí es posible tomar la alternativa de reducir el ISD.

El primer ramo seleccionado para eliminar el ISD es el aéreo, con la idea de fomentar el turismo, golpeado fuertemente en medio de la pandemia. Y esta medida aplicará a toda la transaccionalidad de boletos aéreos, dijo Lasso.

Aunque el mandatario no ahondó en detalles, en el sector aéreo asimilan que la eliminación del ISD favorecerá a los recursos que envían las empresas aéreas desde Ecuador a sus casas matrices del exterior y que sirven para cubrir costos que demanda la operación. En esos costos están el pago del leasing (renta) de los aviones, mantenimientos, seguros y otros rubros.

Con menos carga tributaria, los viajeros también podrían favorecerse con pasajes menos costosos. “Ecuador es un país muy caro de operar, entonces, las medidas que está tomando el Gobierno coadyuvarán a la reducción de costos y al momento que haya una mayor competencia, con más aerolíneas, eso seguro va a repercutir en los pasajes”, sostuvo Subía.

Según estimaciones de esta asociación, las aerolíneas pagan anualmente unos $ 14 millones por el concepto del ISD. Un porcentaje que si bien es significativo para este sector, en el global de la recaudación es pequeño frente al impacto fiscal que representaría desmontar todo el ISD.

“No se puede quitar todo el ISD porque representa más de mil millones de dólares en sacrificio fiscal, pero sí podemos en algunos sectores aeronáuticos, de aviación bajarlo inmediatamente para permitir una política de cielos abiertos”, afirmó el ministro de Producción, Julio José Prado.

Esta reducción gradual del ISD es solo una de las propuestas tributarias que ha bosquejado Lasso, quien ha planteado la eliminación del 2 % del impuesto a la renta a las microempresas; la baja del impuesto al valor agregado (IVA) durante cuatro feriados en el año para apoyar al sector turístico, y un mayor control para combatir la evasión.

Días atrás, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA, ente global que agrupa a las aerolíneas, planteó al gobierno de Lasso la eliminación del ISD, y la tasa Ecodelta que pagan los boletos para empujar la reactivación.

“La eliminación (del ISD) reducirá positivamente gran parte de los costes y lo que hemos calculado generaría 31.350 empleos nuevos y cerca de $ 440 millones de contribución al PIB”, sostuvo Cerdá.

Prado mencionó ayer que varias compañías internacionales estaban esperando este anuncio y agregó que los ministerios de Turismo, Finanzas y Producción trabajaron en la medida.

Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, la eliminación paulatina del ISD es un paso importante para la reactivación y para motivar a los inversionistas.

“Lo que hay que ir viendo ahora es el endeudamiento que tienen las empresas, trabajar en temas de competitividad, la promoción del país, créditos a largo plazo e impulsar un clúster turístico”, aseveró Muñeton.

El presidente Lasso indicó que la eliminación del ISD en el sector aéreo también ayudará a concretar los acuerdos de Cielos Abiertos que se pretenden con otros países. Al lanzar la medida, mencionó, que es para “facilitar los cielos abiertos”.

Las políticas de Cielos Abiertos permiten generar condiciones propicias para que las aerolíneas foráneas no tengan limitantes si deciden operar en Ecuador.

Subía explicó que al retirarse el ISD se allana el camino para los Cielos Abiertos, pues otros países como Estados Unidos no tienen este tipo de tributo y exigen un trato recíproco. 



Scroll Up