Exportaciones pesqueras de Ecuador crecieron 9,11 % en el primer trimestre del 2021

El sector procesador de atún del país es el que más resalta, pues ha logrado triplicar su volumen de exportación durante los últimos 10 años.

Durante el primer trimestre del 2021, las exportaciones pesqueras de Ecuador sumaron $ 417,97 millones, superando en 9,11 % el monto registrado en el primer trimestre del 2020, según cifras de la Cámara Nacional de Pesquería, que además resaltó que más de 100.000 personas trabajan directamente en el sector.

Uno de sus productos ícono y más cotizados en el mercado internacional, el atún, convierte al Ecuador en el segundo productor en el mundo, después de Tailandia; el país cuenta con la flota atunera más potente del Pacífico oriental: tiene 116 embarcaciones, con una capacidad de 93.000 toneladas.

De acuerdo a cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el sector procesador de atún del país ha logrado triplicar su volumen de exportación durante los últimos diez años. El aporte de este producto representa el 8 % del total de ventas no petroleras.

Sin embargo, pese al buen desempeño de las exportaciones pesqueras, actores del sector, como Negocios Industriales Real (Nirsa), señalan acciones para impulsar aún más estos productos en el mundo, como incrementar la cantidad de rutas marítimas hacia puertos internacionales, aumentar la disponibilidad de contenedores y lograr mayores sinergias para facilitar el acceso a certificaciones de calidad y sustentabilidad a nivel país.

Así lo indicó Gustavo Arroyat, director de Ventas Internacionales de Nirsa, que en el 2020 exportó 29.500 toneladas de atún a 32 países; entre los principales están Alemania, Reino Unido, España, Francia, Perú y Argentina.

La marca de atún Real, de Nirsa, ha logrado posesionarse en supermercados de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, con planes de expansión hacia otros estados de EE. UU. Foto: Cortesía

Nirsa, a través de su marca Real, ha incursionado en el mercado norteamericano, país donde la aceptación de sus productos ha sido exitosa debido a la amplia línea que oferta en atún (en variadas presentaciones y tamaños), así como en encebollado y también en sardinas (tanto en aceite como en salsa de tomate) con las que llega la marca. Actualmente, la compañía comercializa sus productos en supermercados de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, con planes de expansión hacia otros estados.

“La consistencia en la calidad de los productos ecuatorianos ha logrado que otros países los elijan. Por otra parte, considero que el éxito de la internacionalización de Nirsa se debe a la mirada a largo plazo, la constante búsqueda de oportunidades y el extremo cuidado en la calidad de todos nuestros productos: considero que han sido los tres pilares fundamentales para alcanzar el éxito, lo cual representa un orgullo a nivel país que una compañía ecuatoriana destaque a nivel internacional”, mencionó Arroyat.



Scroll Up