Estos son los factores que han impulsado el crecimiento del sector bananero en los últimos años

Las nuevas siembras y el aumento de la demanda en territorios como la Unión Europea, Europa del Este y Medio Oriente, son algunos de los motivos que han llevado al Ecuador a sumar más 61,4 millones de cajas de banano exportadas entre el 2016 y el 2020.

Sin embargo, este incremento, que se traduciría en un 19%, estaría influenciado por otros factores adicionales a los ya mencionados.

Modificación en precios
Durante los últimos años los precios promedios reales estuvieron por encima del los decretados por el Gobierno central, lo que ha motivado no solo nuevas siembras, sino la renovación o mantenimiento de las hectáreas ya existentes y registradas.

Aumento de la producción
Una de las provincias que ha aumentado la producción de esta fruta es Los Ríos. Dicho crecimiento -impulsado por una mayor capacidad económica de los productores de esa tierra-, se suma a las renovaciones de las plantaciones y tiene una influencia directa en las exportaciones, que durante el 2020 alcanzó la venta de 380,4 millones de caja.

Incremento en la cartera de clientes
Alrededor de 100 compañías compran el 91,6 % de las cajas que se colocan en los mercados internacionales. Las cinco primeras empresas, Dole (Ubesa), Reybanlac, Frutadeli, Comersur y Agzulasa, apenas embarcan el 29,81 % del total, según Acorbanec.

Capacidad de adaptación
Los actores de la cadena (productores, exportadores, proveedores, gobierno, entidades financieras) se adaptan a los cambios que demandan los mercados y los consumidores. Y eso fue lo que pasó, por ejemplo, durante los meses críticos de la pandemia.

Despegue de la demanda en mercados ya establecidos
El alza en la demanda, en especial en la Unión Europea (9 % más), Argelia, Medio Oriente (21 %) y Europa del Este (12 %), fue un punto fuerte, ya que Ecuador es un abastecedor tradicional de esos mercados.

Mejoras en puertos
El dragado del canal de acceso a los puertos hizo que lleguen buques más grandes, lo que se tradujo en un aumento en la capacidad para la exportación.



Scroll Up