Empresas que evadan el pago del precio mínimo de sustentación del banano perderán licencia para exportar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería iniciará un proceso de revisión de los pagos para constatar que los productores reciban el precio acordado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas, iniciará un proceso de revisión de los pagos que se efectúan a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI), para confirmar que las empresas exportadoras estén cancelando el precio mínimo de sustentación (PMS) a los productores de banano.

El banano es el segundo producto de exportación no petrolera del país, con $ 2.345 millones de enero a agosto de este año; lo que, sin embargo, representó 10 % menos que el mismo periodo del 2020.

El PMS vigente para la caja de banano para este año es de $ 6,25, el cual seguirá vigente para el 2022, según lo dispuso por el MAG a finales de octubre pasado.

Esta decisión de mantener el PMS para el próximo año generó la queja del sector productor, que buscaba que la caja de banano se ubique para el 2022 por lo menos en $ 7,19. Mientras que el sector exportador, cuya propuesta fue de mantener el precio actual, está conforme con la decisión de la autoridad, tomada después de una reunión del Consejo Consultivo del Banano.

En tanto, la disposición de revisar los pagos se da una vez que el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, instruyó a la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas “que sea implacable” con las compañías exportadoras que irrespeten el pago del PMS de la caja de la fruta, según informó a través de un comunicado el MAG.

En el comunicado se advierte que las empresas que irrespeten el pago del PMS perderán su licencia de exportación.