El café ecuatoriano Rico Suave llega a Amazon y desde su bodega de Nueva Jersey pretende cubrir tres países

La meta es enviar inicialmente medio contenedor al mes con el producto.

Dos meses después de comenzar las gestiones para acceder al gigante del comercio electrónico, el café Rico Suave logró entrar a la plataforma de Amazon para su venta en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México.

El café prémium, que adopta el nombre de uno de los éxitos musicales del cantante ecuatoriano Gerardo Mejía, uno de los tres socios en este proyecto, entró al comercio electrónico después de casi ocho meses de la introducción de este producto.

Apalancada en una estrategia de marketing que incluye comerciales en redes sociales y el propio impulso que le ha dado Mejía, la marca ha tratado de posicionarse estos meses entre los ecuatorianos e hispanos que recuerdan la trayectoria del cantante.

En Estados Unidos comenzaron vendiendo el café a través del portal web de la marca y en Ecuador a través de los establecimientos de La Molienda, Del Portal y Mi Comisariato.

Un video en el que dos policías estadounidenses beben café y uno de ellos cree que el grano es de origen colombiano, y recibe la corrección del otro, que le dice que es ecuatoriano, marcó el inicio de la campaña promocional. Tras ese video han llegado otras secuencias con Larry, uno de los oficiales del comercial.

En el portal de Amazon, el café se comercializa desde $ 11,99. Es de la variedad café arábica y se identifica como un producto prémium en el empaque.

La producción se elabora en la empresa Agrogora, que tiene la distribución en Ecuador. En Estados Unidos se distribuye con Ecuapro Inc.

Wilson González, productor y exportador de café y uno de los socios de Mejía en este proyecto, dice que la llegada a Amazon abre las posibilidades de que la colocación de este producto crezca, pues permitirá cobertura en todo el territorio estadounindense.

Dice que tienen la ventaja de tener disponibilidad del producto en una bodega de Nueva Jersey, en la costa este de Estados Unidos, algo que les permitirá manejar la logística con Amazon. A esa bodega llega el café que se exporta desde Guayaquil.

Fausto Zúñiga, Gerardo Mejía y Wilson González están detrás del proyecto del café Rico Suave. Cortesía

“Eso nos permite una reducción de costos, seguridad de transacciones y mejor tiempo de entrega”, indica González, quien conoció a Mejía durante sus viajes para promover el café que produce. El otro socio en este emprendiemiento es Fausto Zúñiga.

La proyección incial de ventas de Rico Suave al entrar en Amazon es enviar unos cinco palés mensuales de café, que equivaldrían a exportar medio contenedor al mes.

En Amazon no la tendrá fácil, pues la competencia es fuerte con productos de varios países. Pero González sostiene que este café tiene potencial, pues para elaborarlo se utiliza café de especialidad, que permite obtener una buena taza y un producto competitivo.

Agrogora trabaja con productores de Loja, El Oro y Manabí para obtener la materia prima, que tiene un proceso estandarizado en su producción.

El siguiente paso es llegar a Amazon de Reino Unido y otros países de Europa. González indica que, si bien han arrancado apelando al mercado ecuatoriano y migrante, creen que el café tiene condiciones para poder llegar a cualquier consumidor de café del mundo.

“Estamos trabajando en el tema de producción para estar preparados. El plan es crecer y crecer también en el mercado local”, dice González, quien anticipa que están conversando con otras cadenas de supermercados para poder tener mayor penetración.

En Ecuador se expende una presentación de 340 gramos, cuyo precio bordea los $ 6,29. En las perchas locales compite con marcas como Café Gardella, Minerva, Sweet & Coffee y otras que tienen presentaciones similares.

La demanda local de café ha ido en aumento tras el surgimiento de cadenas de cafeterías en los últimos años, pero aún el consumo es bajo frente a otros países. El consumo percápita de café se estima que está por debajo de 1 kilo. En Colombia, Perú y Brasil cada persona puede beber entre 1,5 y 6 kilos al año.

Galápagos y Loja tienen sus espacios en cadenas internacionales

El café de Galápagos, con denominación de origen, se vende en la cadena Nespresso.

El café ecuatoriano también se ha abierto un espacio en las grandes cadenas de cafeterías internacionales en los últimos años. El café producido en las islas Galápagos, que es un producto con denominación de origen, se expende en ediciones limitadas en la cadena suiza Nespresso.

Special Reserve Galápagos se describe como un grano en el que el consumidor puede captar notas dulces de cereales y galletas con mucho cuerpo. “Un toque de amargor similar al del cacao marca el carácter tostado de este café”, refiere la descripción.

Ya el café de Galápagos tuvo la oportunidad de entrar años atrás en la estadounidense Starbucks. En estos momentos, a más de Suiza, este producto ecuatoriano se envía a España, Japón y Alemania.

Actualmente, Loja vende su café en Starbucks Reserve, las tiendas de lujo de esta cadena. El producto entra desde el 2019 a esa cadena a través de una empresa de origen colombiano, que trabaja con pequeños agricultores de esa provincia.

El café lojano ha ganado mayor reputación en el mercado internacional y nacional en los últimos años tras ganar premios y reconocimientos por su calidad. Varias marcas y cafeterías locales usan materia prima que proviene de esa provincia.