Ecuatoriana Airlines operará con seis aviones en su primer año

La aerolínea tiene planes de usar en el arranque se sus vuelos aviones Q400, de 76 pasajeros, y Q200, de 37 pasajeros, turbo hélice.

Eduardo Delgado es un estadounidense con raíces ecuatorianas. Parte de su carrera profesional la desarrolló en el mercado de la aviación en Estados Unidos. Desde hace dos años comenzó a involucrarse en la formación de una nueva aerolínea que opere en Ecuador. De ese proyecto nació Ecuatoriana Airlines, una compañía aérea que ya cuenta con la autorización del Consejo de Aviación Civil para operar rutas nacionales e internacionales.

El empresario estuvo esta semana en Guayaquil para exponer los planes de esta firma a empresarios del sector turístico y a la alcaldesa Cynthia Viteri. La firma planea iniciar las operaciones en julio próximo una vez que concluya el proceso de certificación.

Delgado, CEO de Ecuatoriana Airlines, conversó con EL UNIVERSO sobre las proyecciones que tiene esta aerolínea y las razones que los motivan a operar en medio de la peor crisis que atraviesa el sector de la aviación. Él señala que en medio de esta situación hay oportunidades, pues el 85% de los aeropuertos de Ecuador no tiene servicios.

¿Con qué rutas iniciarán la operación?

PUBLICIDAD

Se están planificando, se están analizando, pero en la primera etapa comenzaríamos con Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Loja, Quito. Después planificamos vuelos a Santa Rosa y Latacunga, donde estará nuestra base de mantenimiento. En otras fases contemplamos Galápagos, que no se ha pedido (permiso).

¿Cuál sería el vuelo inaugural?

Planificamos algo interesante. Vamos a lanzar un vuelo inaugural de Quito a Guayaquil y a la vez saldrá un vuelo de Guayaquil a Quito, aterrizan y vuelven a salir otros vuelos Quito-Cuenca y Guayaquil -Cuenca.

¿Con qué aviones van a operar en el país?

Aquí en Ecuador el avión que es más adecuado es el Q400, de 76 pasajeros, y el Q200, de 37 pasajeros, turbo hélice. El Ecuador es pequeño para tener operaciones con un jet, pues es demasiado costoso. Nosotros queremos bajar costos para tener tarifas alcanzables.

¿Con cuántos aviones operarían y cómo los adquirirán?

PUBLICIDAD

Iniciaríamos con dos aviones y en un periodo de doce meses terminaríamos con seis aviones. Todos los aviones son alquilados, el peor error es comprar un avión nuevo. Ya estamos en el proceso de negociar.

El ecuatoriano está acostumbrado a viajar en aviones grandes. Ustedes arrancarán en aviones pequeños, ¿cómo cambiarán el concepto de quienes creen que viajar en un Airbus o Boeing es más seguro?

El ecuatoriano lamentablemente se acostumbró a viajar en jet, que es muy costoso. Ese costo se lo van a pasar al pasajero, por eso es que hay tarifas altas.

¿Serán una aerolínea low cost o tradicional? ¿Cómo se diferenciarán para captar mercado?

Será una aerolínea de bandera ecuatoriana. Vamos a realizar un híbrido entre bajo costo y ofrecer los servicios completos. La diferencia estará en el servicio. No vamos a cobrar por ciertas cosas. Todos los servicios que vamos a tener a bordo será con gente que emprende, con platos de cada región o ciudad.

A nivel de tarifas, ¿cómo se moverían?

Nuestras tarifas serán bajas. De lo que hemos conversado, ciertas rutas van a ser de 50, 65 dólares. No vamos a incrementar el costo del pasaje simplemente porque vamos a tener un servicio a bordo.

¿Cuál es la ocupación que estiman tener y qué participación del mercado aspiran?

Deberíamos tener en el primer año de operación una ocupación del 75%. El 85% de los aeropuertos de Ecuador no tienen servicio, el empresario, la gente quiere viajar. En el lado doméstico queremos captar en el lado doméstico el 58% en el primer año y en el segundo tener el 70% por los servicios que vamos a tener.

El sector entró en crisis y el negocio de la aviación demanda fuertes capitales. ¿En el caso de Ecuatoriana Airlines de dónde provienen los capitales para poner a volar esta aerolínea?

La inversión viene parte de Estados Unidos y local. Hay personas interesadas en invertir, ahora no hemos aceptado ningún solo dólar de nadie. El capital que hemos usado es privado. Se van a abrir las puertas que quisieran ser parte de este negocio. En el análisis que hemos hecho se ha identificado que hay oportunidades en Ecuador.

¿Cuántos millones requieren invertir para el arranque de esta operación?

En este primer año son 20 millones de dólares, eso incluye los seis aviones y lo necesario para tener una aerolínea.

¿Ya han empezado conversaciones con los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Cuenca?

Sí, ya iniciamos conversaciones. Ahora estamos en una gira por las ciudades trabajando con los alcaldes y cámaras de turismo para dejarles saber que vamos a volar y a la vez negociando con los aeropuertos y qué nos ofrecen.

Ustedes tienen un plan para aceptar socios a través de un club de fundadores, ¿cómo funcionará?

Se creó porque en el transcurso de que se comenzó a hablar de Ecuatoriana muchas personas se nos acercaron y mostraron interés. Por eso creamos un club de fundadores, con varios niveles (de membresía), desde 250 dólares a 5.000 dólares con beneficios que se van a ofrecer. No entran como inversionistas, solo entran como parte de un club. Solo habrá 10.000 fundadores. Comienza el 1 de marzo. (I)



Scroll Up