Ecuador fija la mira en conseguir un acuerdo comercial con Panamá

La nación centroamericana ha recibido inversión ecuatoriana. Corporación Favorita adquirió Grupo Rey de Panamá en el 2018.

En las últimas semanas el diálogo con el sector público y privado panameño ha visto un importante incremento por parte de las autoridades de comercio exterior del Ecuador, así como de representantes del sector privado nacional.

Y es que al parecer las intenciones de Ecuador se enfocan en construir un acuerdo comercial con la nación centroamericana, que ya alberga importantes inversiones ecuatorianas como la de Corporación Favorita, al adquirir Grupo Rey en el 2018.

A esto se suma la anunciada la semana pasada por el presidente de ese país, Laurentino Cortizo, durante el acto de inicio de construcción de un nuevo centro de distribución de la cadena; al señalar que la empresa ecuatoriana invertirá $ 200 millones en Panamá en los próximos cinco años.

En ese acto estuvo presente el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, quien desarrolló una agenda comercial en el país centroamericano justo con miras a establecer las bases para un futuro acuerdo.

Ontaneda se reunió con su par panameño, Ramón Martínez, quien ya había tenido acercamientos con las autoridades ecuatorianas vía telemática semanas atrás.

“Nos hemos acercado a Panamá, un socio estratégico de gran importancia regional. Hemos puesto sobre la mesa los términos de referencia para negociar un acuerdo con ellos, y trazar la línea de una agenda comercial potente para el siguiente gobierno”, sostuvo Ontaneda tras su visita a ese país.

Por su parte, Martínez señaló que con Ontaneda intercambió ideas a fin de avanzar en una hoja de ruta comercial en beneficio de ambos países.

Mientras, Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, resaltó la importancia del mercado centroamericano en la exportación de productos no petroleros como manufactura, alimentos procesados, madera y textiles.

Legarda agregó que con un acuerdo comercial con Panamá, Ecuador podría exportar lácteos y arroz, ya que explicó que se trata de un país que es deficitario en productos de alimentación básica.

“Es una oportunidad que no podemos dejar pasar, son gestiones que deben trascender las administraciones de gobierno”, expresó el funcionario, quien proyectó que en este año habrá un crecimiento económico entre el 4% y 6% gracias a una correcta aplicación de la agenda comercial, “ya que las exportaciones han permitido mantener el empleo y la proyección de un incremento sostenido de producción”.



Scroll Up