Desbloqueo del canal de Suez genera expectativa en los exportadores ecuatorianos por los posibles impactos

Por esa ruta de Egipto circula carga ecuatoriana que va al Medio Oriente.

Banano, madera y una parte de los productos de acuacultura y pesca de Ecuador transitan por la ruta marítima del canal de Suez para llegar a mercados del Medio Oriente.

De allí que exportadores que envían sus productos a esa zona están a la expectativa de lo que ocurra con el desbloqueo de ese canal ubicado en Egipto.

Esa vía de navegación, que permite reducir tiempo de tránsito entre Europa y Asia y une el mar Mediterráneo y el mar Rojo, quedó bloqueada el martes luego de que el enorme buque Ever Given, de 399,94 de largo y 59 de ancho, encalló en la zona.

Las investigaciones preliminares sugieren que el barco encalló debido al fuerte viento, según la empresa gestora de la mercancía.

Esta situación generó la acumulación de buques en ambos mares y en las últimas horas despertó la preocupación mundial por los efectos que eso pueda traer el comercio. El 10% del comercio marítimo global pasa a través del canal y el 25% de los contenedores.

Egipto anunció este jueves que la navegación en el canal de Suez ha sido temporalmente suspendida hasta que se reflote al carguero Ever Given, de bandera panameña. Esa operación, según expertos, podría tomar semanas si de descarga todo el portacontenedores.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que están monitoreando la situación porque hay carga bananera ecuatoriana que circula por esa ruta para llegar a naciones de Medio Oriente.

La preocupación radica en que la fruta es perecible y debe llegar a tiempo a los mercados para evitar la maduración. “Si hay banano en esa ruta y hay mucha espera, somos un producto perecible, que no puede esperar muchos días y puede ocasionar cierta afectación”, señaló.

La navegación por el canal de Suez está temporalmente suspendida y hay varios buques que están parados debido al encallamiento del Ever Given. Foto: — KHALED ELFIQI

El dirigente no precisó si en estos momentos hay contenedores de fruta ecuatoriana en ese sector porque estaban recopilando datos. En ese sentido, señaló que era temprano cuantificar el grado de afectación.

Hasta la semana ocho de este año, el Medio Oriente estaba captando el 11,34% de la fruta ecuatoriana, según cifras de AEBE.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, consideró que si la situación no se arregla pronto habrá un impacto negativo para la fruta que va a Medio Oriente.

Señaló que una parte del banano se va a Turquía y otra se reparte a destinos como Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Irak. Salazar teme que el petróleo suba de precio y eso incida en los fletes navieros.

La Cámara Nacional de Acuacultura indicó la mañana de este jueves que aún no registran un impacto por lo ocurrido en el canal de Suez.

Como en otros mercados, los exportadores esperan una pronta solución, pues si se prolonga el bloqueo en el canal pueden generarse impactos.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, señaló que entre los efectos directos están que los fletes que atraviesan el canal registren retrasos logísticos y posibles variaciones en el costo de los fletes navieros que utilizan esa ruta.

Los sectores que podrían sentir este impacto son banano, madera y una parte de productos de acuacultura y pesca que son enviados por esa ruta, afirmó el dirigente gremial.

Fernando Donoso, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, coincidió que si hay barcos con carga ecuatoriana tendrán retrasos a sus destinos finales porque la congestión en esa zona atrasa el flujo.

Explicó que las rutas que Ecuador tiene con Asia usan el Pacífico para navegar y no cruzan la ruta del canal de Suez. “Tal vez cargas que van al Mediterráneo y que luego van a cruzar al Medio Oriente puede verse afectada, esa ruta complica el tráfico entre Europa y Asia”, indicó.

La firma japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del buque encallado Ever Given, ha presentado sus disculpas por la alteración del comercio mundial a causa del incidente y ha resaltado que desencallar el barco está siendo extremadamente difícil, según la cadena de televisión británica BBC.

Y es que liberar el buque es un asunto que se torna complejo. Peter Berdowski, director de la empresa especializada en dragado Boskalis, dijo en la televisión holandesa que el buque es como una ballena muy pesada en la playa.

Según sus datos “no es realmente posible liberarlo” y podría ser necesario descargarlo, pero ese es un proceso que podría llevar semanas. (I)

La ruta del Ever Given

-El operador del buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, señaló que el barco -que navegaba desde el puerto chino de Yantián a Róterdam, en Holanda- encalló “probablemente tras ser golpeado por una ráfaga de viento”.

-El incidente “se debió principalmente a la falta de visibilidad debido a las condiciones meteorológicas, mientras que los vientos alcanzaron los 40 nudos (74 km/h), lo que afectó al control del barco”, precisó el miércoles la autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.

-Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur encargada de la gestión técnica del buque, los 25 miembros de la tripulación están a salvo y no hubo contaminación ni daños en la carga del buque, con una capacidad de más de 20.000 contenedores (TEU).



Scroll Up