‘Couriers’ estiman que importar bajo 4×4 costará entre 15 % y 60 % menos por eliminación de tasa de $ 42

Empresas tienen promociones para captar clientes en este mes.

Con la eliminación de la tasa de $ 42 que se cobró hasta el 14 de junio a los envíos 4×4, los couriers o correos rápidos estiman que el movimiento en esta categoría puede tener crecimientos de hasta de triple dígito.

En las últimas semanas y tras conocerse la decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex), los couriers se han volcado a promover este servicio en un intento por captar una mayor base de clientes.

Los paquetes que entran a beneficiarse de la exoneración de la tasa deben tener un peso menor o igual a cuatro kilogramos y un valor FOB menor o igual a los $ 400. Y allí también se ajustan las compras que se efectúan por internet.

Sin la tasa que regía desde el 2014, el usuario solo paga el valor del producto y el envío internacional que es un costo por kilo, aunque unas empresas cobran por libra. Dicho costo se calcula en función del peso de la orden y varía dependiendo del courier.

Aníbal Galarza, ejecutivo de Expresito Carga, sostiene que los costos pueden ir desde $ 18 hasta $ 60, incluyendo el servicio de manejo, transporte, aduana y entrega.

Antes de la eliminación de la tasa, la categoría 4×4 ya venía registrando crecimientos importantes. Durante el 2018 se realizaron 604.000 envíos 4×4 por consignatario, que representaron $ 66,68 millones. En el 2019, los envíos llegaron a 635.000 y significaron $ 68,64 millones.

Y el año pasado, pese a la pandemia del COVID-19, los movimientos se dispararon en esta categoría B o 4×4, pues se efectuaron 880.000 envíos por $ 102,75 millones, según datos del Servicio Nacional de Aduanas.

Roger Dimant, regional manager de Tiendamia, explica que la eliminación de la tarifa significa una reducción de aranceles y costos de envío entre el 15 % y el 40 % aproximadamente.

Con esto, traer artículos del exterior supone un menor costo para el comprador. Así, por ejemplo, los Apple Airpods Pro se pueden conseguir en $ 228 cuando antes su valor era de $ 270, es decir, ahora es el 16 % más económico.

“En estos primeros días estamos viendo un crecimiento de hasta 500 % en transacciones”, indica Dimant, cuya empresa cobra $ 20,99 por kilo.

Durante este mes, Tiendamia activó una promoción de “envío gratis” con tarjetas Banco Pichincha.

El Servicio Nacional de Aduana ha autorizado a 55 empresas para operar bajo el régimen aduanero de correos rápidos o ‘courier’.

Los productos que se pueden importar bajo esta modalidad 4×4 son ropa, zapatos, artículos del hogar, tabletas, computadoras portátiles, celulares, vitaminas, entre otros. En el caso de celulares solo se podrá importar uno al año y su valor no debe exceder los $ 400.

Alejandro Montalvo, head of marketing DHL Ecuador, firma que meses atrás introdujo el servicio DHL Latam eShop para compras por internet en más de 100 tiendas de Estados Unidos, indica que los consumidores tienen una mayor afinidad por productos tecnológicos que no se encuentran comúnmente en el Ecuador.

Entre esos productos están parlantes o relojes inteligentes, audífonos inalámbricos, consolas de videojuegos, tarjetas gráficas.

El ejecutivo estima que con la eliminación de la tasa de $ 42, los consumidores pueden ver reducciones de hasta el 60 % en el costo de sus importaciones para fines de uso personal. La firma cobra $ 5,50 por libra aproximadamente.

Montalvo recuerda que existen ítems que por su naturaleza no pueden ser transportados por vía área y dentro de la modalidad 4×4 como combustibles, líquidos inflamables, marfil, animales vivos o armas de fuego.

Por el mes del padre y para que los usuarios aprovechen la eliminación del impuesto, DHL Latam eShop, servicio que permite comprar sin necesidad de tener casilla postal, entrega el 30 % de descuento en el envío internacional con el código “PADRE30” hasta agotar disponibilidad.

En términos de cantidad de usuarios y volumen de compras, esta empresa proyecta un crecimiento alineado con la incidencia del comercio electrónico en Ecuador, de hasta triple dígito para finales del 2021. (I)

Los tiempos de entrega

A más de la competencia en las tarifas, las empresas de courier también están tratando de que sus tiempos de entrega sean más rápidos y ágiles para captar clientes.

Aníbal Galarza, ejecutivo de Expresito Carga, sostiene que ellos tienen embarques diarios desde Miami y están enfocados en ofrecer a sus clientes mejores tiempos.

Otras empresas como DHL ofrecen un tiempo de recepción de productos en Ecuador, entre siete y quince días máximo. “La rapidez de la entrega es posible ya que cuentan con dos aviones propios que permiten cumplir con las exigencias del mercado actual”, indica Alejandro Montalvo, head of marketing DHL Ecuador.



Scroll Up