Con decreto 182, Ecuador elimina el impuesto a la salida de divisas a las líneas aéreas

El Decreto 182 establece una tarifa de 0% en las transferencias al exterior o traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras en el país.

El presidente Guillermo Lasso firmó este jueves el decreto con el que eliminó el impuesto a la salida de divisas para las compañías aéreas. De esta forma busca relanzar la conectividad y el turismo, dentro de los planes de reactivación de Ecuador para ingresar a la época pospandemia de coronavirus.

La medida, anunciada hace varias semanas por el mandatario, tomó hoy forma en el Decreto 182 que establece una tarifa de 0% en las transferencias al exterior o traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras en el país.

El Gobierno espera que contribuya a una mayor conectividad y competitividad en la pospandemia, será efectiva en un plazo de 15 días, período en el que los organismos competentes deben enmendar la legislación.

Ecuador comenzó un proceso de reapertura aérea en 2018 mediante la atracción de nuevas aerolíneas y conexión con nuevos destinos, si bien la pandemia tiró abajo el trabajo de tres años.

El impuesto de salida de divisas, equivalente al 5 por ciento, es una de las fuentes de ingreso del fisco ecuatoriano que genera casi mil millones de dólares al año, aunque el presidente Lasso lo ve como un obstáculo a la inversión.

Sin embargo, y pese a que su objetivo es quitarlo, ha confesado que no hay alternativa a esa partida de ingresos y que lo hará de forma progresiva. 



Scroll Up