Comisión revisa en el Consejo de Aviación Civil certificaciones y permisos dados a Aeroregional

La firma está en la mira de las autoridades aeronáuticas por episodios que involucran a la empresa

Una comisión técnica revisa en el Consejo Nacional de Aviación certificaciones y permisos de operación otorgados en anteriores administraciones a la empresa Aeroregional (Regair), que tiene vuelos chárteres y regulares en Ecuador.

La revisión arrancó semanas atrás ante el pedido de entes estatales que tienen participación en el Consejo de Aviación Civil, instancia que resuelve sobre permisos de operación.

Surge en momentos que la operación de la aerolínea ha estado en la mira por vuelos que realizó desde Latacunga a México. En esos vuelos se presume que parte de los pasajeros salían para migrar ilegalmente a Estados Unidos, usando México como paso.

Semanas atrás, el departamento de Estado de Estados Unidos revocó además visas a pilotos de la compañía y advirtió la inadmisión de sus tripulantes.

En un comunicado, la aerolínea indicó días atrás que no puede arrogarse funciones de ente regulador de la calidad migratoria de los pasajeros y que solo había transportado el 20 % de la totalidad de pasajeros que han salido a México.

Manuel Rodríguez, presidente de Aeroregional, durante la presentación de una ruta este año.

Con respecto a las revisiones sobre Aeroregional que se realizan en la autoridad aeronáutica, José Luis Aguilar, subsecretario de Transporte Aéreo, señaló que se ha pedido a la Aviación Civil, que es el órgano competente del control, que emita un informe. “Ese informe todavía no está emitido”, dijo.

El cubano Arturo Mirabal, gerente de Aeroregional, sostuvo este jueves que esas revisiones son parte de las gestiones que se hacen dentro de la aeronáutica y no es la primera vez. “Eso es una norma que ellos chequean”, afirmó.

La compañía Aeroregional es presidida actualmente por el español Manuel Rodríguez, quien adquirió la firma Regair en Ecuador para comenzar operaciones comerciales con aviones más grandes.

Regair posee permisos para efectuar vuelos regulares en Loja, Quito, Guayaquil, Cuenca. A esta empresa, en el gobierno anterior, se le asignaron parte de las frecuencias que Tame tenía en Galápagos.

Antes de su incursión en Ecuador, Rodríguez manejaba Global Air, empresa involucrada en el accidente de un Boeing 731-200 en Cuba, donde murieron 112 personas, en el 2018. Global Air rentaba un avión a Cubana de Aviación.

Rodríguez ha participado este año en eventos públicos relacionados a lanzamientos de rutas de su empresa. Se conoció que el 6 de octubre pasado se le impidió el ingreso a Quito y debió regresar a Panamá.

Mirabal dijo que desconocía los motivos por los que no entró. ”No puedo hablarle de eso, tengo que informarme de eso, no conozco los motivos”,



Scroll Up