Chile ya vacunó contra el COVID-19 a cinco millones de personas

El segundo objetivo es vacunar con las dos dosis a 15 de los 19 millones de habitantes del país durante el primer semestre.

Chile es el país de la región que avanza más rápido en la vacunación de la población.

Este martes se conoció que el país ya superó los cinco millones de vacunados -parte del grupo de mayor riesgo- contra el coronavirus, con al menos una dosis, dos semanas antes del plazo que se había puesto gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En este país de 19 millones de habitantes, el proceso de vacunación empezó con el personal de salud el 24 de diciembre y siguió con los grupos de la población de mayor riesgo -enfermos crónicos y adultos mayores-, a partir del 3 de febrero. La meta oficial era alcanzar los cinco millones con al menos una dosis el 30 de marzo.

Hasta el momento se han administrado dos vacunas en Chile: la del laboratorio estadounidense Pfizer y la Coronavac, de la empresa china Sinovac.

Las autoridades sanitarias indicaron que hasta el momento habían logrado vacunar a 5′011.517 personas con al menos una dosis, gracias un gran despliegue en todo el país, con casi 15.000 puntos de vacunación gestionados sobre todo por los municipios y los centros de atención de salud primaria.

“Este logro es mérito y pertenece a todos los chilenos”, dijo el presidente Piñera, en una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, donde se anunció el cumplimiento de la primera meta de vacunación.

El segundo objetivo es vacunar con las dos dosis a 15 de los 19 millones de habitantes del país durante el primer semestrea un ritmo de más de 150.000 inmunizados diarios promedio.Este martes 2′139.079 personas ya estaban vacunadas contra el covid con ambas dosis, según el reporte del Ministerio de Salud.

El gobierno de Piñera inició en mayo del año pasado las gestiones para cerrar acuerdos de compra de vacunas. El mandatario indicó que Chile tiene hasta hoy aseguradas 35 millones de dosis de varios laboratorios.

Hasta la fecha todo el personal de salud está vacunado y gran parte de los profesores cuentan con al menos una dosis tras el inicio del año escolar austral este mes de marzo.

“El asegurar las vacunas para todos los chilenos ha sido una tarea extraordinariamente difícil y llena de obstáculos, pero la hemos cumplido”, agregó Piñera.

Sin embargo, la primera meta se cumple cuando el país enfrenta un aumento en los contagios diarios de coronavirus, con más de 5.000 nuevos casos reportados y una preocupante alza en las tasas de ocupación de las Unidades de Cuidados intensivos.

El COVID-19 ha contagiado a más de 900.000 personas en Chile y se ha cobrado unas 21.700 vidas. 



Scroll Up