Carola Ríos, directora nacional del Senae: Modernización del Ecuapass podría tomar de 18 a 24 meses; hay recursos por $ 3,6 millones

El Ecuapass, así como otros servicios aduaneros, han presentado interrupciones en los últimos meses por falta de mantenimiento en otras administraciones.

Entre febrero y marzo pasados, varios sistemas aduaneros del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) presentaron interrupciones, sobre todo el Ecuapass, el sistema aduanero ecuatoriano que permite a los operadores de comercio exterior realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación. Carola Ríos, directora nacional del Senae, le comenta a Diario EL UNIVERSO las razones de estas intermitencias, así como las acciones y costos que tiene actualizar este sistema, que registra un promedio de 3.200 transacciones diarias.

El Senae está en constante actualización de sus servicios; sin embargo, en las últimas semanas han tenido problemas de caídas. ¿Cómo están actualmente estos servicios?

El tema básicamente se refiere al sistema transaccional de aduanas, que se llama Ecuapass. Este sistema, como lo hemos dicho ya varias veces, cumplió su vida útil, tiene más de diez años de operación; y tanto el equipamiento, toda la infraestructura, (como) el software, que es el que hace toda la operación, tienen que ser intervenidos. Entonces, desde que tomamos la administración, iniciamos un plan para poder modernizar tanto la infraestructura cuanto el software. Estamos ejecutando el plan.

Tuvimos un incidente fortuito en la mitad de nuestra ejecución, y eso nos forzó a acelerar el proceso con la declaratoria de la emergencia tecnológica y la consecución, por supuesto, de los recursos que el Gobierno estuvo clarísimo desde siempre que tenía que entregar. Entonces, ya se están haciendo entregas de estos valores, y con eso estamos en la ejecución del plan.

¿A cuánto ascienden estos recursos y en qué etapa va el proceso?

En la primera etapa ya hicieron un primer desembolso de $ 1′500.000. Tenemos una segunda etapa, que son $ 2 millones más. Son $ 3′600.000 que van a ser en el periodo; con eso nosotros vamos a poder hacer la estabilización del sistema y empezar el proceso de modernización; vamos a resguardar la información como corresponde; y empezaríamos a partir de septiembre, octubre, una etapa ya de modernización del software. Entonces, la primera etapa, estabilizar la infraestructura física; y luego empezaríamos con la modernización del sistema.

¿Cuánto tomará este proceso?

Eso puede tomar entre 18 y 24 meses. Modernizar un software, traerlo a la modernidad, no es una cosa de un día para otro; es todo un proceso de programación, de conocimiento de la arquitectura, etc.

¿Son proveedores nacionales o internacionales los que están trabajando en este proceso?

En este momento estamos haciendo una evaluación de las opciones; estamos trabajando en ver cuál es la mejor opción: si lo hacemos a nivel de proveedores de software empaquetado o de mejoras del actual sistema. Eso está en evaluación. Entonces, todavía no le podría decir qué se decide.

¿Para esto se hará una licitación?

Tiene que haber una licitación para eso, así es.

¿A cuántos exportadores sirve el Ecuapass?

A todos. Tenemos un número de 3.200 transacciones diarias. Hay un registro de más de 11.000 importadores y exportadores. Entonces, todos los importadores, todos los exportadores, todos los operadores de comercio exterior hacen sus transacciones a través de este sistema; esto es lo que nos permite hacer los registros de importaciones y exportaciones, de movilizaciones de carga, etc., y de todos los documentos de acompañamiento. Aquí tenemos los servicios también que prestamos a otras entidades de Gobierno que emiten certificaciones, que emiten documentos que acompañan tanto las importaciones como las exportaciones.

Mientras se desarrolla este proceso, ¿va a haber más caídas del sistema?

Eso justamente es lo que estamos tratando de prevenir. Si bien hay planes de continuidad del servicio, estamos tratando con esta intervención que estamos haciendo en infraestructura de garantizar la estabilidad del sistema, prevenir que no haya este tipo de eventos que pongan en riesgo la actividad (…). Lo que estamos haciendo es que el comercio no se detenga; eso es lo que queremos, que no tengamos que utilizar estos planes de continuidad, sino más bien que el servicio esté permanentemente.

¿Por cuánto tiempo ha sido utilizado por la Aduana del Ecuador este sistema Ecuapass?

Once años.

¿Y cuánto es lo recomendable para un sistema que se usa en una aduana?

Cuando se adquirió el sistema, lo que se tenía que hacer eran los mantenimientos permanentes, actualizaciones permanentes. Lo que nosotros hemos hecho como aduana son los mantenimientos, pero son muy básicos.

¿Esos mantenimientos no se hicieron antes, en las administraciones anteriores?

No, lamentablemente no. Lamentablemente el sistema siguió operando. Se hicieron mejoras en la programación interna, pero con recursos limitados y con los resultados actuales.