Beneficiarios de plan estatal recibirán $ 4,5 millones como incentivo por conservar más de 500.000 hectáreas de bosques

El programa Socio Bosque nació en el 2008 con el objetivo de promover la conservación de los bosques, a través de la entrega de incentivos económicos.

Cerca de 90.000 beneficiarios del proyecto Socio Bosque del Ministerio del Ambiente y Agua recibirán $ 4,5 millones, correspondiente al pago de incentivos de conservación correspondiente a la primera y segunda cuota del año 2020.

Esto, con el aporte financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través del Banco de Desarrollo (KfW).

Este pago permitirá la conservación de más de 500.000 hectáreas de bosque, páramos, manglar y vegetación nativa a nivel nacional, sostuvo el Ministerio.

Socio Bosque nació en 2008 con el objetivo de promover la conservación de los bosques, a través de la entrega de incentivos económicos a las comunidades y propietarios locales, favoreciendo la conectividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En 10 años, desde el 2008 hasta el 2019, se han invertido $ 81 millones en el programa, según indicó Marcelo Mata, ministro del Ambiente y Agua. Sin embargo, el programa experimentó retrasos de pagos en años anteriores e incluso una auditoría por parte de la Contraloría, pedida por Mata para transparentar la gestión.

“Es gratificante para el Gobierno nacional poder cumplir con los compromisos y reconocimientos hacia quienes conservan los ecosistemas nativos y con ello impulsar el desarrollo sustentable en sus poblaciones, pese a la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19”, sostuvo Mata, quien explicó que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 gestionaron el pago de los incentivos pendientes del 2020 a través del Programa de Conservación de Bosques y REDD+Fondo Amazonía Norte–Conservación de Bosques.

Al respecto, Nancy Sarrade, gerente de Socio Bosque, mencionó que “el Gobierno de Alemania aprobó la propuesta de esta cartera de Estado para la reorientación de fondos de los proyectos en ejecución, para cubrir el déficit fiscal del periodo 2020 y parte del periodo 2021, que actualmente mantiene el Proyecto Socio Bosque para realizar el pago de incentivos económicos a los custodios de los ecosistemas nativos”. 



Scroll Up