Aún golpeadas por la crisis, florícolas esperan exportar $ 230 millones por San Valentín

Con un 2020 para el olvido el sector florícola ecuatoriano fija sus esperanzas de recuperación en el 2021, en especial en la primera fecha importante de su calendario de exportaciones, el Día de San Valentín, temporada que para esta industria representa el 30 % de las ventas de todo el año.

Así lo aseguró Alejandro Martínez, representante de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), quien señaló que para esta temporada se prevé exportar $ 230 millones a los diferentes mercados, unas 17.900 toneladas, en especial a Estados Unidos, que es el destino del 58 % de la producción total de flores del Ecuador; aunque lamentó que el año pasado se exportaron alrededor de $ 260 millones para esa fecha.

Se estima que 120.000 cajas de flores salieron a diario desde el jueves pasado hasta este lunes por vía aérea para cumplir con la demanda de los mercados.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la floricultura se ha consolidado en uno de los sectores más importantes de la oferta no tradicional del país. Según información oficial, en Ecuador existen más de 1.440 fincas dedicadas a la floricultura que generan alrededor de 100.000 empleos.

Según cifras del Banco Central, de enero a noviembre del 2020 se exportaron $ 755 millones en flores y se ubica en el sexto lugar de importancia detrás del banano, camarón, la pesca, el cacao y la madera.

Sin embargo, Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, indicó que debido a una reducción en el hectareaje de producción, el sector florícola estima una caída en volumen exportado superior al 8 % para la temporada del Valentín.

Martínez añadió que también hubo un decrecimiento del 8 % en la exportación de flores en el 2020 en comparación con el 2019; y conforma la reducción de hectareaje al señalar que se trata del 17 % menos.

“Estamos complicados, obviamente, redujimos el -8 % este año (2020) con respecto al 2019 y aparte de eso se redujeron 17 % de hectáreas productivas, esas hectáreas productivas no se han recuperado, no se han reinvertido, entonces esa producción no hay”, manifestó el dirigente gremial, quien aseguró que la recuperación depende del consumo y el único mercado que tiene proyección de consumo en el 2021 es Estados Unidos, con el 5 % de crecimiento en consumo total.

En cuanto a las proyecciones para este año, Martínez proyecta un crecimiento del 1 % respecto del 2020. “Es bueno, pero no es que vamos a estar recuperados, todavía vamos a estar hecho pedazos”, lamentó el representante de Expoflores,

En tanto, la inclusión este año de las flores ecuatorianas dentro del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP) que ofrece unilateralmente Estados Unidos desde el 2014, cuando terminó el ATPDA, también aparece como un alivio para el sector, pues desde el 1 de noviembre pasado dejaron de pagar el 6,8 % de arancel, lo que representaba unos $ 24 millones anuales.

Sin embargo, el beneficio se ha suspendido momentáneamente desde el 1 de enero pasado debido a la expiración del sistema, cuya reactivación está a cargo del Legislativo norteamericano.

“Una vez que se reactive el sistema se hace retroactiva toda la aplicación desde el 1 de enero del 2021 y se renueva por los años que indique el congreso”, explicó Martínez, quien cree que el SGP debería empezar a aplicarse entre marzo y abril.

Por su parte, Ribadeneira señaló que la inclusión de las rosas en el SGP permitirá recuperar competitividad al sector florícola frente a sus competidores directos.

Indicó que al momento, las flores al igual que más de 300 productos de la canasta exportable del Ecuador que se destina a los Estados Unidos se mantienen a la expectativa de la renovación de este esquema. 



Scroll Up