400 productores de Pichincha y Azuay colocan sus productos a través de una plataforma web

Los agricultores de Pichincha y Azuay han logrado incursionar en el campo virtual para vender sus productos en línea, a través del proyecto La Cosecha del Día.

Alrededor de 400 agricultores de Pichincha y Azuay —mujeres en su mayoría— han logrado incursionar en el campo virtual para vender sus productos en línea, a través de la página web La Cosecha del Día.

Esta iniciativa, de la Fundación Heifer, busca impulsar sistemas alimentarios sostenibles con la participación de asociaciones de productores, a partir del cumplimiento de estándares de calidad (productos sin químicos), ambientales (reducción de combustibles fósiles), de comercio justo y seguridad digital (ventas en línea).

En un recorrido realizado por este Diario a mediados de junio por el centro de acopio que tiene el proyecto en Tabacundo, a una hora y media al norte de Quito, Arturo Espinoza, un agricultor de 70 años, contó su experiencia.

Arturo Espinoza, agricultor, en su parcela en Tabacundo. Él participa, junto con 400 productores, en el proyecto de venta en línea, La Cosecha del Día. Foto: Alfredo Cárdenas

Ataviado con una chompa de lana y capucha, se paseaba contento por su parcela de hortalizas, fréjol, maíz, papa y plantas medicinales. “Me gusta respirar, sembrar y comer sano con mi familia”, dijo sonriendo. Él vive con su esposa, dos hijos y dos nietos en el barrio Chimbacalle, en el sector La Loma.

Apenas amaneció, en una camioneta de alquiler fue hasta el centro de acopio. Ahí, junto con otros diez compañeros, entregó sus productos y ayudó a preparar las canastas que luego se exhibirán en línea.

Arturo Espinoza, agricultor, ayuda a preparar las canastas en el centro de acopio de productos del proyecto La Cosecha del Día, en el cantón Tabacundo, provincia de Pichincha. Foto: Alfredo Cárdenas

Los agricultores que participan en La Canasta del Día, que es una tienda en línea, forman parte de la Asociación Regional de Soberanía Alimentaria del Territorio Kayambi (Resak), la Asociación Pamar Chacrin del cantón Sígsig, Azuay; la Red de Productores de Guayabillas de la parroquia de Pacto, Pichincha; y de la Asociación de Productores Agroecológicos (APA) del Azuay.

Antes de la pandemia vendían sus productos en mercados y ferias, pero desde que se decretó el confinamiento todo se detuvo. Aunque de a poco las ventas se fueron recuperando con el tiempo, solo se consolidaron cuando se unieron y, prácticamente, trasladaron las ferias y los mercados al mundo digital, con la página web: La Cosecha del Día.

“Sabíamos que debíamos actualizarnos, pues nuestras ventas bajaron muchísimo en la cuarentena. Nos hemos capacitado para seguir vendiendo nuestros productos cultivados respetando a nuestra Pachamama”, dije Nelly Morocho, productora agrícola de la Resak.

Centro de acopio de productos del proyecto La Cosecha del Día, en el cantón Tabacundo, provincia de Pichincha. Foto: Alfredo Cárdenas

Nelly Sagbay, de 26 años, de la Asociación Pamar Chacrín, del cantón Sígsig, comentó que con el proyecto las ventas han mejorado, pero que aún se espera llegar a más clientes.

La iniciativa es parte del programa El Futuro de la Alimentación, que se lleva a cabo en Pichincha, Azuay y Galápagos. Rosa Rodríguez, directora de la Fundación Heifer Ecuador, explicó que de esta manera se dinamiza la economía local de cada ciudad en la que entregan sus productos.

Centro de acopio de productos del proyecto de venta en línea La Cosecha del Día, en el cantón Tabacundo, provincia de Pichincha. Foto: Alfredo Cárdenas

“La Cosecha del Día es favorable, porque antes éramos víctimas de los intermediarios, que eran los que más se beneficiaban y a nosotros nos ofrecían precios muy baratos. Además, las ONG siempre nos han incentivado a que tengamos nuestro propio comercio, nuestras propias ferias para vender nuestros productos directamente al consumidor”, agregó Arturo Espinoza



Scroll Up