148 productos ecuatorianos más ingresarán con preferencias arancelarias a Guatemala tras ampliación de acuerdo comercial

El acuerdo vigente contempla 614 productos, el 83 % de las exportaciones a este mercado; con la ampliación se busca llegar al 89 % con 150 productos adicionales

Ecuador y Guatemala concluyeron las negociaciones para la ampliación y profundización del acuerdo comercial vigente entre ambas naciones desde el 2013. De esta manera, Ecuador busca incrementar las exportaciones de sus productos a la nación centroamericana.

Para que entre en vigencia el convenio, la comisión administradora del acuerdo presentará el resultado de las negociaciones a ambos Gobiernos, con la finalidad de que se realicen los procesos internos respectivos, en la perspectiva de ratificarlo.

De acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el acuerdo vigente contempla 614 productos, lo cual cubría un 83 % del total de exportaciones ecuatorianas a este mercado. Con la primera ampliación alcanzada, este porcentaje se incrementa al 89 %. El intercambio comercial bilateral en el periodo 2017-2019 alcanzó $ 119 millones promedio, mientras que solo las exportaciones ecuatorianas a este mercado registraron un valor promedio de $ 73 millones.

En tanto, las negociaciones para esta ampliación y profundización del acuerdo bilateral culminaron el 3 de septiembre pasado y se basaron en la extensión de las preferencias arancelarias para 148 productos adicionales de sectores como bebidas, textiles y confecciones, frutas y elaborados, confites, cuadernos y papel, snacks, metalmecánica, entre otros; resaltando así que el destino centroamericano representa una oportunidad para las exportaciones de productos no tradicionales y con valor agregado de la oferta productiva del Ecuador.

Las negociaciones se desarrollaron desde el 2019 y fueron retomadas este año, bajo el contexto del trabajo de las mesas técnicas de acceso a mercados y origen de los dos países, lideradas por los viceministros de Comercio Exterior de Ecuador y Guatemala, Daniel Legarda Edith Flores, respectivamente.



Scroll Up