- abril 12, 2022
- Posted by: soporte
- Categoría: National
Las restricciones por la pandemia del COVID-19 impactaron en el negocio hasta el punto de interrumpir su atención en los últimos meses del 2020.
Huéspedes subiendo y bajando de los ascensores, disfrutando de las piscinas o del spa y el restaurante, personal de servicio y administración trabajando, son situaciones que no se veían desde hace 18 meses en el Hotel Colón Salinas.
Y es que las puertas de este icónico hotel, ubicado en el cantón Salinas de la provincia de Santa Elena, volvieron a abrirse después que las restricciones por la pandemia del COVID-19 impactaron en el negocio hasta el punto de interrumpir su atención, tras casi 20 años, en los últimos meses del 2020.
Con 129 habitaciones y bajo la administración gerencial del Hilton Colón Quito, el anterior Barceló Colón Miramar reabre con una inversión aproximada de $ 1,5 millones y mejoras en las instalaciones, sostuvo la tarde de este viernes Alberto Dassum, presidente del directorio del hotel.
“Ha sido un trabajo titánico”, calificó Dassum, quien recordó que la cadena a la cual estaban afiliados anteriormente decidió retirarse de mutuo acuerdo y que para hacer realidad esta reapertura tuvieron el apoyo de la banca privada para refinanciar sus pasivos “a muy largo plazo”, reveló el empresario. “Los peores días ya pasaron”, aseguró durante la ceremonia de reapertura.
En el evento estuvo presente el ministro de Turismo, Niels Olsen, quien resaltó la inversión privada realizada para la rehabilitación del hotel.
Olsen aseguró que durante el cuarto trimestre del 2021 el turismo fue el tercer sector con mayor crecimiento en la economía nacional con el 19,4 %, a excepción del petróleo.
El secretario de Estado reveló además que fue obtenido un proyecto de inversión, ya priorizado, de $ 47,5 millones desde el 2022 hasta el 2025 para promocionar al Ecuador en mercados internacionales.
Mientras, desde el grupo hotelero también se dieron cifras del sector, al indicar que en el 2019 la incidencia del sector turístico en el VAB (Valor Agregado Bruto) no petrolero fue del 2,3 %, descendiendo al 1,2 % durante el 2020 y 2021. “Se aspira, en el 2022 y 2023, a un boom del turismo como respuesta al confinamiento y restricciones de años anteriores”, se indicó.
En tanto, respecto al hotel, Dassum dijo que reabrió con 75 plazas de trabajo y aseguró que casi la totalidad se trata de personal que laboraba en el hotel. Antes de la pandemia el hotel generaba aproximadamente 130 empleos directos.
El presidente del directorio aseguró que conforme el negocio se vaya reactivando más se tiene previsto abrir más plazas de trabajo.
Mientras, entre las áreas remodeladas están las habitaciones de la Torre Principal, pasillos y áreas públicas, así todas sus zonas continuarán modernizándose progresivamente.
“Salinas es un punto destacado del perfil costanero ecuatoriano y un destino muy valorado por turistas nacionales y extranjeros que demandan instalaciones con infraestructura de clase mundial. Nuestro grupo hotelero ha estado en este destino desde hace más de 20 años y siempre ha visto este destino como una oportunidad para brindar atractivas ofertas a huéspedes individuales, familias y grupos de ejecutivos, así como para eventos como convenciones, incentivos y congresos”, comentó Dassum.