- julio 12, 2022
- Posted by: soporte
- Categoría: National
EE. UU. y la UE son dos de los principales socios comerciales de Ecuador. A esos dos detinos el país ha exportado $ 2.566 millones de enero a abril del 2022.
Los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y de Agricultura y Ganadería, Julio José Prado y Bernardo Manzano, respectivamente, se reunieron el jueves último con los representantes de dos de sus más importantes socios comerciales, los embajadores Michael J. Fitzpatrick, de Estados Unidos y Charles-Michel Geurts, de la Unión Europea (UE), en Quito.
Según cifras del Banco Central del Ecuador, Estados Unidos es el segundo destino comercial, detrás de China. De enero a abril registró un incremento del 18 % con respecto al mismo periodo del 2021 con $ 1.329 millones en exportaciones; seguido muy de cerca por la Unión Europea con $ 1.237 millones, lo que significó un incremento del 17 % en el primer cuatrimestre del 2022 en comparación con el 2021.
Estos destinos sumaron el 65 % de las exportaciones no petroleras no mineras del Ecuador en este periodo, según indicó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Los principales productos que llegan a esos mercados son encabezados por el camarón con $ 864 millones, banano ($ 513 millones), pesca ($ 318 millones), flores ($ 216 millones) y cacao ($ 131 millones).
En tanto, ambos ministerios informaron que durante la reunión entre sus titulares y los embajadores de EE. UU. y la UE se analizaron acciones para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y procesos para facilitar el comercio, sin dar detalles de los temas específicos tratados.
Con la UE Ecuador mantiene desde hace cinco años un acuerdo comercial que entró en vigencia desde el 2017; mientras que con Estados Unidos se firmó un Acuerdo de Primera Fase en diciembre del 2020 y que fue ratificado por la Asamblea Nacional en mayo del 2021. El país busca iniciar el proceso para la suscripción de un acuerdo más amplio que incluya temas sensibles como acceso a mercados o productos agrícolas, que no forman parte del de Primera Fase.
En tanto, Charles-Michel Geurts comentó que hubo un compromiso de Ecuador con EE. UU. y la UE para aprovechar aún más los vínculos comerciales sustentables y de ‘ganar-ganar’ tan importantes para la recuperación de sus economías.